top of page

TEMA 2

Los BIOELEMENTOSse distinguen en:

-BIOELEMENTOS PRIMARIOS, constituyen un 96% del peso del organismo. Son el oxígeno, carbono, hidrógeno y el nitrógeno, y, en menor proporción, el fósforo y el azufre. 

-BIOELEMENTOS SECUNDARIOS, como el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio y el cloro. 

- OLIGOELEMENTOS, en concentraciones inferiores al 0,1%. Hierro, cobre, cobalto, zinc, yodo o flúor.

 

 

Estos bioelementos se agrupan en biomoléculas que a su vez se clasifican en orgánicas, en las que encontramos los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos,  inorgánicas que son en las que nos centraremos en este tema y son el agua y las sales minerales.

 

 

 

 

 

 

 

El AGUA es la biomolécula más presente en nuestro organismo ya que compone entre un 60 y 90%. Como ya he dicho es una molécula inorgánica, tiene forma de V y esta formada por un átomo de oxígeno que se une mediante enlaces covalentes a dos átomos de hidrógeno, entre los que se forma un ángulo de 104,5º aproximadamente. Al estar compuesto por oxígeno que es más electronegativo y a su vez por hidrógeno con carga positiva, podemos decir que se considera dipolar a la molécula de agua. En consecuencia se forman enlaces débiles llamados puentes de hidrógeno.  

Hablamos de que el agua tiene elevada tensión superficial, fuerza de adhesión y de cohesión gracias a dichos enlaces que forman una estructura realmente incompresible y que aporta al agua las funciones de amortiguadora, estructural y transportadora. Además se trata del solvente universal, pues la mayoría de las sustancias pueden disolverse en ella. Debido a su bajo grado de ionización y a su alta densidad en estado sólido permite la vida debajo de esa capa de hielo. Y afirmamos que es termorreguladora ya que tiene un alto calor específico y a su vez elevado calor de vaporización.

Aquí os dejo un esquema que realizamos mis compañeras Paz Ortiz, Marta Miravete, Aynara Meseguer, Sofía Salinas y yo en clase para explicar mas visualmente las propiedades, estructura y funciones del agua.

Por otro lado, individualmente explicamos detalladamente en que consiste cada una de ellas en este esquema que os dejo aquí: 

Por último hablaremos a cerca de las sales minerales. Son moléculas inorgánicas que se pueden encontrar de manera precipitada como en huesos o en rocas, asociadas a moléculas orgánicas como pueden ser los fosfolípidos o el hierro en la hemoglobina y, por último, de manera disuelta. Estas últimas  mantienen constante el grado de salinidad dentro del organismo y también ayudan a mantener constante el grado de acidez (pH). Se denomina efecto tampón, y las disoluciones en las que tiene lugar se denominan disoluciones tampón o amortiguadoras. 

Las sales minerales se encargan también de regular los procesos osmóticos asciados al paso del agua a través de membranas semipermeables. Si se da una variación en el grado de salinidad en el medio interno de la célula, mediante el proceso de ósmosis, las sales minerales permitirán la entrada y salida de agua al interior de la célula dando lugar a una estabilidad de dicha salinidad. Este es un proceso de difusión pasiva desde la solución más diluida a la más concentrada. Para entenderlo mejor aquí tenéis un esquema: 

Una dispersión es una mezcla homogénea formada por una parte dispersa y otra dispersante, en las que nos podemos encontrar distintos solutos. Diferenciamos dos grandes grupos:

Las dispersiones coloidales son aquellas que aparentan ser homogéneas pero no lo son en realidad, y tienen las siguientes propiedades:

      Capacidad de presentarse en efecto gel, es decir, que en la fase dispersa encontremos sólido y en la fase dispersante fibras. Tiene un aspecto gelatinoso y se da en el citoplasma alejado del núcleo.

      Elevado poder absorbente: la adsorción es la atracción que ejerce la superficie de un sólido entre las moléculas de un líquido o de un gas, como por ejemplo la unión de una enzima con sustrato.

      Elevada viscosidad: resistencia interna de un líquido al movimiento relativo de sus moléculas. Como por ejemplo una gota de aceite en la sartén.

      Capacidad  de sedimentación. Las dispersiones coloidales son estables en condiciones normales, pero, si se someten a la acción de la fuerza centrífuga, se puede conseguir que sedimenten sus partículas.

      Capacidad de respuesta a la ELECTROFORESIS: Es el transporte de las partículas coloidales gracias a la acción de un campo eléctrico a través de un gel al haber presencia de muchos solutos habrá mayor carga eléctrica y menos masa, por lo tanto, más velocidad.

Y por último las dispersiones groseras, que el tamaño de las partículas es mayor de 200 nm.

Espero que os haya gustado... ¡Nos vemos pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2299_edited.png

EL AGUA

sV7bNPb.png
41d5b9dc-7fa7-4871-9378-861d84de8641_edi
IMG_2300_edited.png
SM.jpg
IMG_2301_edited.png

MARTA DE ROSA                   13/10/19

bottom of page